Receta y curiosidades sobre la fideuá

Receta y curiosidades sobre la fideuá

En TupTup, además de cocinar una deliciosa fideuá, envasarla en un tupper y entregártela a domicilio para que la disfrutes donde quieras, queremos que sepas algunas curiosidades de este famoso plato. 

¿Qué fue antes: la gallina o el huevo? Una incógnita difícil de descifrar que trae a algunos de cabeza. En el caso de la fideuá no existen dudas; la fideuá vino después de la paella. Simplemente alguien decidió sustituir el arroz por fideos.

Inventada por necesidad o accidentalmente, la sorpresa fue que tal genialidad convirtió este plato casual en una nueva delicia gastronómica que, poco a poco, fue ganando popularidad tanto en las cocinas caseras como en los fogones de los mejores restaurantes. En TupTup no íbamos a ser menos y por supuesto, este gran representante de la gastronomía levantina forma parte de nuestros platos para elegir y disfrutar en casa.

El primer dato, su nombre, fideuá, proviene de la pronunciación dialectal de la palabra valenciana “fideuada”, que significa “gran cantidad de fideos”, así de simple, así de explícito y así de sonoro. Y es que cuenta la crónica popular, que los orígenes de la fideuá son mediterráneos, más concretamente valencianos, de la zona de Gandía.

Receta y curiosidades sobre la fideuá

Historia de la fideuá

Según la leyenda, el “invento” nacería sobre el año 1930, de la mano de la casualidad y la oportunidad. El cocinero de una barca de pesca que faenaba entre las aguas de Piles y Oliva, Gabriel Rodríguez Pastor, conocido como Gabrielo, decidió un día sustituir el arroz por fideos, mientras preparaba un arroz a banda. ¿El motivo? Gabrielo conocía la devoción que el patrón de la embarcación sentía por ese plato que le encantaba y al sustituir el arroz por fideo esperaba que el patrón no quisiese comer tanto y dejase más cantidad de comida para poder repartir entre el resto de los pescadores.

Nada más lejos de la realidad. El patrón se mostró encantado con la nueva delicia y dio buena cuenta de ella. Convirtiendo el plato en todo un hallazgo que fue pronto emulado y reproducido en los restaurantes del puerto de Gandía y que fue ganando fama por todo el levante, llegando también a las Baleares y a Ibiza.

El secreto de su éxito fue la combinación de una buena técnica culinaria con la materia de primera de la que disponían en el barco, pescado fresco, calamares y gamba roja. En TupTup, compartimos opinión y por eso nuestra fideuá la cocinamos con gambas y calamares, y por ello está para chuparse los dedos. Un nutritivo plato lleno de sabor y energía que podrás saborear donde tú quieras, en tu casa, en la oficina, encargarlo para un evento con amigos…

Uno de los secretos de una buena fideuá es freír previamente el fideo porque coge más sabor y un punto crujiente que facilita un mayor margen de cocción.

Fideua con gambas y calamar tuptup tapers a domicilio
Fideua con gambas y calamar tuptup tapers a domicilio

Receta y trucos para preparar una fideuá

La fideuá al igual que el arroz puede prepararse de muchas maneras y todas son muy resultonas. Según los productos de temporada: puede hacerse con gambas, cigalas, langostinos, sepia, calamar, almejas… Al igual que el arroz también hay que prepararla en una paella, una cazuela de metal, baja y muy ancha, con mucha base.

Si utilizas un buen fumet de pescado para realizarla el éxito está garantizado. Puedes cocer antes, las cabezas de las gambas y langostinos, con un poco de pescado y los mejillones y utilizar ese caldo luego para cocer el fideo.

Siguiendo estos consejos podrás preparar una fideuá deliciosa. Pero si no te apetece ponerte a pelar gambas, no te preocupes que para eso está TupTup. Haz hoy tu pedido y en unos días tendrás unos tuppers en casa listos para ser disfrutados. ¡Pide un Tup de fideuá!

02

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email