Cocido montañés, todo el sabor tradicional cabe en un táper

Cocido montañes TupTup tápers a domicilio

El cocido montañés no tiene secretos para nosotros. Todo el sabor de un plato tradicional cabe en un táper y nosotros te lo llevamos a casa (o a dónde tú quieras).

En nuestro país los platos de cuchara no pueden faltar sobre nuestras mesas. Nos ayudan a reponer energías y calentar nuestros cuerpos cuando el frío aprieta. Son tan antiguos como la necesidad de matar el hambre y muchos nos acompañan desde la Edad Media e incluso antes. Alfonso X ya se proclamaba fan del cocido de garbanzos y no dudaba en alabar sus bondades y Calderón de la Barca enaltecía a la olla podrida con el título de princesa de los cocidos.

Todas las zonas tienen su propio cocido tradicional y Cantabria por supuesto, no iba a ser menos. Su plato de cuchara más típico es, desde el siglo XVII cuando se calcula que comenzó a prepararse, el cocido montañés. Su propio nombre indica sus orígenes y es que fue en la zona del interior montañoso donde sus habitantes comenzaron a cocinarlo, con los ingredientes que tenían a mano. Por eso se cree que en su origen se le echaba nabo, que abunda por esa zona, pero que con el paso del tiempo, éste fue sustituido por la patata.

Un buen cocido montañés está elaborado con alubia blanca, un compago de morcilla, costilla, chorizo y tocino, y por supuesto un ingrediente indispensable e insustituible: la berza. Un alimento que en la comunidad cántabra lleva consumiéndose desde hace cientos de años y sin el cual, el cocido montañés no sería cocido montañés.

Cocido montañes TupTup tápers a domicilio

Se trata de un plato único de gran aporte calórico considerado como el cocido estrella de la comunidad cántabra que también es consumido en otros muchos lugares. Por eso, en TupTup no podía dejar de formar parte de nuestros platos

Lo más característico de este cocido es que no se elabora con garbanzos, si no con alubias blancas. Para alivio del escritor francés Alexandre Dumas, que odiaba los pucheros que se cocinaban en nuestro país en su época y que él se veía obligado a comer “sin acostumbrarme” durante sus viajes. El problema real debía ser que no le gustaban los garbanzos a los que se refería como esos “guisantes del tamaño de una bala de calibre veintidós”. Sin duda él hubiese disfrutado más con un buen cocido montañés como el nuestro.

El cocido montañés es un potaje extraordinario que te permitirá disfrutar del placer de comer un exquisito cocido casero haya donde quieras hacerlo, ya sea en la oficina, en tu casa, … Allí donde estés podrás saborear un saludable y completo plato de cuchara, de forma sencilla, cómoda y rápida. Sólo calienta el tupper y disfruta

Cocido montañes TupTup tápers a domicilio
Cocido montañes TupTup tápers a domicilio
 La receta: cómo hacer un buen cocido montañés paso a paso

Se ponen a remojo las alubias 12 horas antes. Tras ese tiempo, se echan en una olla junto a la cebolla, el puerro y la zanahoria, peladas y enteras, y el medio pimiento sin pepitas, cortado en dos trozos. Se cubre con agua, unos tres dedos de más por encima de las alubias y se pone a hervir junto con una hoja de laurel y (uno de nuestros secretos): un poco de clavo.  Cuando el agua borbotea,  se deja hervir a fuego lento, durante una hora y media. Después se le añaden el chorizo, la morcilla, el tocino y la costilla (si lo prefieres, puedes hacerlas a parte y echarlas en el último momento, para quitarles parte de su grasa). 

Mientras se van cocinando en la olla grande, en otra cazuela más pequeña se echa la berza troceada en juliana. Se cubre con abundante agua, se añade sal y se ponen a hervir, durante media hora. Después la berza se escurre y se añade a la olla grande, junto a parte del caldo de su cocción.

Cocido montañes TupTup tápers a domicilio

La cebolla, la zanahoria y el pimiento se sacan de la olla, y se trituran con la batidora, junto a un poco de caldo. Se añaden al cocido y se remueve hasta obtener un caldo espeso. Si fuese necesario se pueden batir también unas pocas alubias para engordar un poco más el caldo.

Se añade la sal (si se hecha antes las alubias podrían abrirse) y se dejan cocer otros 15 minutos para que se fusionen bien todos los sabores. Mientras, se pone aceite a calentar para hacer un refrito con los ajos laminados. Cuando estén dorados se añade un poco de pimentón y se remueve bien. Se echa por encima del cocido y listo. Tenemos un delicioso y completo plato único para chuparse los dedos.

Aunque si te parece muy largo y laborioso todo este proceso o no tienes tiempo de andar cocinando pero quieres disfrutar de una buena comida casera, no te preocupes, haz tu pedido y nosotros nos encargaremos de todo. Te cocinamos un cocido montañés con todo el mimo y el cariño, lo metemos en un tupper y te lo llevamos a casa.

11

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email